Reconozca que la vida es bella a pesar de las dificultades

Reconozca que la vida es bella a pesar de las dificultades

Es muy significativo el hecho de que la humanidad jamás haya encontrado su destino tan terrible como para que las personas dejasen de querer vivir o de dar vida a sus hijos. 

Al contrario, los períodos más duros son con frecuencia aquellos en los que más aumenta la fecundidad. Lo demuestra el "baby-boom" desencadenado con la Segunda Guerra Mundial, o el hecho de que los indígenas americanos continuaran teniendo hijos tras la llegada de los conquistadores europeos. Incluso los esclavos en las plantaciones tenían hijos (cuando se les autorizaba a ello, claro). Eso prueba que a pesar de todo sentían que la vida vale la pena ser vivida. 

En cualquier parte del mundo y cualquier época -salvo quizás, precisamente, la nuestra- la humanidad ha sentido que la vida es algo que debe ser transmitido a nuevos seres humanos. 

Y sin embargo en la mayoría de las épocas las condiciones de vida eran muy duras. En el siglo XVIII en muchos lugares de Europa la mitad de los pequeños morían antes de llegar a la edad de 5 años. Y todavía en 1980 en España la cifra de mujeres que morían a consecuencia del parto era de 90 cada 100.000, cuando hoy es de 6 frente a 100.000. 

Pero tanto en el arte como en la literatura es difícil encontrar un elemento que demuestre que los coetáneos de esas épocas hallaban la vida insoportable. 

Al contrario, la expresión del desasosiego existencial se extendió en el arte a medida que la salud de la población mejoraba. Antes de nuestra época los espectáculos sombríos, violentos, negros y desesperantes no eran ni mucho menos lo habitual. La visión de la vida expresada por poetas y compositores de otro tiempo parece mucho más liviana, feliz y positiva.

Y esto no es casualidad. 

Solo en Casa - VIZCAYA Calle Club 1, Oficina 1
48930 Getxo
946 52 50 32 getxo@soloencasa.es

Solo en Casa - ÁLAVA San Prudencio 27, Planta 4 - Oficina 5
01005 Vitoria/Gasteiz
945 14 10 00 vitoria@soloencasa.es

R.P.S.-222/14

NUESTROS SERVICIOS

Si desea hacer alguna consulta, no dude en llamarnos: Atendemos las 24 horas

+34 (628) 140 724 soloencasa@soloencasa.es