La soledad en la tercera edad, un riesgo para su salud

La soledad en la tercera edad, un riesgo para su salud

La soledad es un problema serio entre las personas mayores. El 75 por ciento de los ancianos del país viven solos y 200.000 de ellos pueden pasar un mes sin mantener ninguna conversación con un amigo o familiar y sin ningún tipo de interacción social, según informa Europa Press. La soledad es uno de los mayores enemigos del bienestar de nuestros mayores. Un asunto, sin duda, preocupante ya que su calidad de vida depende no solo de un buen estado físico, sino también emocional.

Durante el envejecimiento es frecuente experimentar una serie de vivencias y cambios que pueden ayudar a la aparición del sentimiento de soledad. La vejez es una etapa de la vida en la que suceden una serie de pérdidas que facilitan la aparición del sentimiento de soledad. Entre otras definiciones, he escogido la propuesta de V. Madoz (1), que describe la soledad como el "convencimiento apesadumbrado de estar excluido, de no tener acceso a ese mundo de interacciones, siendo una condición de malestar emocional que surge cuando una persona se siente incomprendida o rechazada por otros o carece de compañía para las actividades deseadas, tanto físicas como intelectuales o para lograr intimidad emocional".

Además de estas complicaciones a largo plazo, la vida cotidiana presenta desafíos para las personas mayores que viven solas. Cumplir con los planes de tratamiento, tomar los medicamentos, visitar al médico: todo puede ser desalentador, especialmente en las tareas diarias que se vuelven más difíciles cada día, como pagar las cuentas y acceder a las compras.

Desde Solo en Casa queremos insistir en la importancia de cuidar a nuestros mayores. Debemos contribuir en su bienestar físico, emocional y social. Hacer todo lo posible para evitar que se sientan solos, aislados y vulnerables, ya que este sentimiento de soledad afectará a todas las esferas de su vida y supone un grave riesgo para su salud.

Solo en Casa - BILBAO Calle Diputación 8, 4º- Dto 9
48008 Bilbao
946 85 35 55 soloencasa@soloencasa.es

Solo en Casa - GETXO Calle Club 1, Oficina 1
48930 Getxo
946 52 50 32 soloencasa@soloencasa.es

Solo en Casa - ÁLAVA San Prudencio 27, Planta 4 - Oficina 5
01005 Vitoria/Gasteiz
945 14 10 00 vitoria@soloencasa.es

R.P.S.-222/14

NUESTROS SERVICIOS

Si desea hacer alguna consulta, no dude en llamarnos: Atendemos las 24 horas

+34 (628) 140 724 soloencasa@soloencasa.es