Las personas mayores y los niños son más vulnerables al calor

Este verano está trayendo temperaturas más altas de lo habitual en toda España, mientras que lo más probable es que haya lluvias normales para esa época del año en todos los rincones del país.

El golpe de calor afecta principalmente a niños y adultos mayores que realizan actividades expuestos a los rayos del sol o en lugares cerrados con poca ventilación. Este problema se presenta cuando el organismo, enfermo o no, alcanza temperaturas de 39 a 41 grados, provocando que las personas expuestas no puedan controlar el calor normal de su cuerpo y pierdan la capacidad de sudar. Piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza, mareo, náuseas, confusión mental, pérdida del conocimiento y convulsiones son síntomas propios de ese padecimiento, que afecta principalmente a los menores de edad y adultos mayores al perder la capacidad para sudar y eliminar la temperatura excesiva del cuerpo.

En ese sentido, os damos 10 consejos para el cuidado de nuestros mayores en verano.

Si aparece la deshidratación y no se trata, se puede llegar a una situación de shock y fallo multiorgánico

Con los años la percepción de sed disminuye y ello aumenta las probabilidades de deshidratarse. Ese riesgo es mayor cuando la persona tiene alguna enfermedad crónica, toma medicación, tiene sobrepeso o padece una enfermedad neurodegenerativa. O en los casos en que la persona tiene una dependencia física que le dificulta cambiar de vestimenta, desplazarse o adaptar su entorno cuando percibe que está pasando calor.

Otra de las razones que hace más vulnerables a niños y mayores ante las altas temperaturas es la dificultad a la hora de reconocer los síntomas de un golpe de calor. La sensación de debilidad, de agotamiento, la confusión, la falta de sudoración o la piel seca que acompañan el proceso de deshidratación a menudo se confunden con "cosas de la edad" o con síntomas de otras enfermedades crónicas o del deterioro cognitivo de la persona. En caso de presentar salpullido, irritación, principalmente en cuello, axilas, pliegues de piernas y brazos, o enrojecimiento de la cara, debéis acudir a los servicios de urgencias de sus Unidades de Medicina Familiar para recibir tratamiento oportuno y adecuado

Además de estos consejos, os recordamos que al viajar en automóvil, es importante mantener el vehículo a una temperatura de 22º y por ningún motivo, dejar dentro del vehículo a menores de edad ni a personas de la tercera edad, porque son más vulnerables a presentar problemas por el exceso de calor.

Solo en Casa - VIZCAYA Calle Club 1, Oficina 1
48930 Getxo
946 52 50 32 getxo@soloencasa.es

Solo en Casa - ÁLAVA San Prudencio 27, Planta 4 - Oficina 5
01005 Vitoria/Gasteiz
945 14 10 00 vitoria@soloencasa.es

R.P.S.-222/14

NUESTROS SERVICIOS

Si desea hacer alguna consulta, no dude en llamarnos: Atendemos las 24 horas

+34 (628) 140 724 soloencasa@soloencasa.es